Decoración como juego visual

Por Sònia Cruañas Ato, OKM

La aplicación de dispositivos ortopédicos tiene una gran incidencia en edad temprana durante las fases de crecimiento. Y es en esta edad especialmente donde se vuelve más delicada la aceptación o no del dispositivo por la incomodidad que puede suponer tanto física como emocionalmente. Por eso, el sector ortoprotésico está utilizando cada vez más herramientas de personalización para que el corsé, el encaje protésico o la órtesis de la marcha creen un vínculo emocional con el usuario y la aceptación sea un éxito.

Actualmente, la demanda de decoración con colores y dibujos es un factor importante para las familias y los usuarios de dispositivos, a la vez que es una herramienta perfecta para la diferenciación de la ortopedia. En la consulta, es el técnico el que crea vínculos de confianza con las familias con la aplicación del mejor tratamiento ortopédico para cada patología y, gracias a la posibilidad de personalizar el producto, se crea un estímulo de identidad permanente y que fideliza.

Especialmente entre los niños, hay que tener en cuenta que la discapacidad física y los efectos motores negativos implican la necesidad de utilizar juguetes como herramienta de comunicación. Y con la discapacidad intelectual nos encontramos con formas distintas de percepción sensorial, por la que es aún más importante disponer de juegos estimulantes para sus sentidos. Por ejemplo con el sentido de la vista en que son favorables los dibujos identificables, los colores vivos y contrastados y de diseño sencillo. Es importante favorecer el desarrollo cerebral para mejorar sus relaciones con su alrededor, mejorar su autoestima, y organizar su información sensorial.

La familia Decoration de OKM invierte año tras año en conseguir las imágenes más novedosas para que los usuarios puedan identificar en ellas sus dibujos favoritos, sus aficiones y en definitiva una parte más de su personalidad.

Ya sea a través de Papel transfer para termoplásticos, lycras para laminación de encajes, water transfer o pinturas, el colorido y los dibujos son una estimulación con muchos beneficios:

  • Mejora estado de ánimo y las relaciones sociales
  • Ejercita las habilidades cognitivas
  • Mejora de relaciones sociales
  • Genera un juego y una relación positiva entre niños y sus dispositivos
  • Reduce las situaciones de estrés y ayuda afrontarlas.
  • Ayuda a entender el trabajo a medida de la ortopedia creando diseños únicos

 

 

decoration2018_2 2